¡Cuidado! Videos de dibujos animados en Youtube no son tan inocentes para los niños
Versiones inapropiadas para audiencias infantiles en línea; aprende cómo controlar lo que tus hijos ven en las redes sociales.
Adriana Acosta Bujan
En la actualidad es común encontrar niños utilizando dispositivos móviles en todos lados: en el parque, la escuela, en casa; incluso a todas horas día, tarde y noche. Como un medio de entretenimiento y educación. Sin embargo, no todo lo que ofrece el mundo del internet es apropiado para audiencias infantiles.
Un caso que se volvió viral, con el objetivo de alertar a todos los padres de familia con hijos menores es publicado por Periodismo.com, La Nación, BBC, y muchos medios de comunicación. Algunos videos transmitidos en Youtube de la famosa Peppa Pig y Dora la Exploradora, (que aman los niños), tienen versiones diferentes que no son las originales, transformándolos en caricaturas para adultos con un vocabulario vulgar y violento.
¿Cuál es el contenido?
La cerdita aparece en algunos episodios protagonizando terroríficos y sangrientas visitas al dentista o peleas caníbales, incluyendo, un exceso de escenas de violencia sexual e intento de suicidio. Dora la exploradora, conocida por los adolescentes como “Dora la seductora”, en algunos videos realiza visitas a prostíbulos, tabaquerías y otros lugares no aptos.
Junto con ellos aparecen personajes infantiles muy conocidos como Mickey y Minnie, Cookie Monster, la Rana Rene, Elsa protagonista de Frozen, Minios; todos ellos con un lenguaje inapropiado, consumiendo marihuana y realizando acciones violentas como cortarse la piel con cuchillas para afeitar etc.
Medidas preventivas para los padres
1. Lee los mensajes de advertencia
Evitar que los menores de edad estén utilizando los dispositivos por ellos mismos. Siempre deberá ir supervisado por un adulto. Algunas veces los padres no leen con atención los mensajes que advierten que el contenido del video no es apropiado para niños y con un click mal utilizado, pueden dañar la educación de los hijos.
2. Aplicación Youtube Kids
Es gratuita y permite filtrar la mayoría de los videos inapropiados para menores. Sin embargo, no puede bloquear todos, algunas veces existe la posibilidad de error. En la página de youtube hay un tutorial donde explica con detalle el cómo habitar el “modo restringido”, lo ideal es que se puede hacer solo en ciertos dispositivos donde los pequeños tengan acceso.
3. Establecer limites
Es muy cómodo que los pequeños se distraigan viendo un video en cualquier dispositivo mientras los padres platican, cocinan, trabajan, etcétera, sin embargo, es fundamental establecer límites en cuanto al uso de los dispositivos móviles. Establece tiempo y elige de preferencia videos educativos, asegúrate de haberlos visto con anterioridad.
4. Denunciar
Es importante denunciar cualquier video que sedientas que no es aprobado. En youtube existe la posibilidad de hacerlo así como en otras redes sociales.
5. Usar aplicaciones de control parental
Estas herramientas permiten a los padres limitar el tipo de contiendo web que un pequeño puede ver en la computadora o dispositivo móvil. Se puede restringir la instalación de aplicaciones descargadas por internet, configurar el uso de programas, establecer roles de usuarios con permisos distintos, bloquear sitios y registrar la actividad de un usuario.
Te invito a leer: ¿Son las redes sociales un espacio para rega
No se trata de llegar a invadir la intimidad de los hijos sobre todo cuando tienen 8 años o más, sin embargo, es fundamental, que los padres tengan el control de lo que los niños ven y aprenden. Es responsabilidad de los adultos saber establecer límites y enseñar a los niños a utilizar los dispositivos móviles con herramientas para la educación.
Te comparto: Cinco cosas a observar cuando tus hijos ven televisión