Aprende a hacerlo bien, o pierde tu cuenta de Facebook

Para mí, el mayor placer de la escritura no es el tema que se trate, sino la música que hacen las palabras". Truman Capote

Yordy Giraldo

Hace tiempo leí una noticia falsa: que Mark Zuckerberg, el creador de la red social más grande del mundo, consideraba cerrar las cuentas de las personas que no escriban correctamente. Mi primer pensamiento cuando leí esto fue, ¡no va a quedar nadie! Y es que no podrán negar que ezkrivir azzi ez kosa kotidiana, es más: he encontrado textos que simple y sencillamente no he podido “traducir”.

Y no por fuerza es falta de conocimientos, sino que no sé a quién se lo ocurrió que esto es moda y, como tal, todos tratan de imitarla. Profesionistas, madres, estudiantes de todos los niveles hacen alarde de mala ortografía. El punto delicado es que las más de las veces una mentira, o en este caso un error, tantas veces repetido, suele convertirse en prueba de legitimidad.

Escribir es algo serio

Las palabras deberían ser cosa seria. La escritura es como la ropa de nuestros pensamientos. Cuando escribimos, dejamos ver nuestros valores, nuestros prejuicios, nuestro carácter, incluso nuestra educación o la falta de ella. Cuando nos permitimos escribir irresponsablemente, sin cuidar lo qué ponemos en el papel, estamos diciendo a quien nos lee que poco o nada nos importa si nos entiende o no, tampoco sus conclusiones, ni la opinión que se hagan de nuestra persona. Y algo que me molesta más que nada: cuando escribimos mal de manera consciente, fomentamos la ignorancia y atentamos contra el crecimiento de quienes nos toman de ejemplo.

Beneficios de una buena ortografía

Quizá pienses que escribir respetando las reglas ortográficas no es cosa tan importante. Permíteme convencerte de tu error, y de paso salvarte de que Zuckerberg elimine tu cuenta de Facebook:

  • Escribir bien evita malos entendidos.

    Advertisement
  • Una persona que cuida lo que escribe trasmite a quien le lee la sensación de capacidad, profesionalismo, inteligencia, preparación y respeto hacia el destinatario.

  • Permite que la comunicación fluya de manera eficiente.

  • Las palabras correctas puede abrirte o cerrarte muchas puertas, abrir o cerrarte corazones.

  • Escribir correctamente también dice mucho de la forma en que deseas ser percibido.

Lo que puedes hacer para mejorar tu ortografía

  • Lee tanto como te sea posible, la lectura amplia el vocabulario y nos enseña a expresarnos correctamente.

    Advertisement
  • Tómate tu tiempo para escribir. Por muy buena ortografía que tengas, siempre existe el riesgo de los “dedazos”.

  • Lee en voz alta el texto, antes de darlo por terminado.

  • Consulta el diccionario cuando tengas dudas sobre alguna palabra.

  • Los correctores ortográficos pueden ser de utilidad, pero no lo hacen todo, no te confíes.

  • Procura escribir con regularidad. Si tienes hijos, aliéntalos a escribir desde chicos. La práctica hace al maestro.

    Advertisement
  • Preocúpate por cómo escribes, recuerda que es también tu carta de presentación. Inculca esta postura a tus pequeños.

La comunicación fue, es y será pieza clave de la relación entre los seres humanos. Incluso en situaciones en que la naturaleza impide que ésta se dé en forma convencional, hemos creado modos alternativos de hacerlo pues comunicarnos nos es intrínseco. Hacerlo del modo correcto no es solo adecuado, sino beneficioso para nosotros como especie. Estoy segura que las siguientes ideas te ayudarán a mejorar tu escritura.

Los beneficios de escribir un diario personal
O lee: Escribir la vida para entenderla y aprender de ella

Toma un momento para compartir ...

Yordy Giraldo

Yordanka Pérez Giraldo, Cubana de nacimiento, mexicana por elección.