En la escuela le preguntaron en qué trabajaba su papá, su respuesta enternece a todo el mundo
La inocente respuesta de una pequeña niña, cautiva a millones de personas. Conoce su historia.
Adriana Acosta Bujan
Seguramente te has reído una y mil veces al escuchar las respuestas de los niños, estas son tiernas, inocentes, verdaderas y elocuentes. En ocasiones llegan a sorprender del modo en como ellos interpretan el mundo que les rodea.
Antonia es la protagonista de millones de sonrisas, tiene cuatro años de edad y estudia preescolar en el colegio Albamar en Concón, Chile. En su escuela la maestra preparaba un video de todos sus alumnos respondiendo la pregunta ¿en qué trabaja tu papá?, con el objetivo de mostrarlo en una comida para padres de familia.
Una tierna respuesta
El videotiene una duración de 15 segundos, fue editado y compartido por diversos medios de comunicación como Soychile.cl, Upsocl, entre otros. La entrevista dice: Maestra: ¿En qué trabaja tu papá? Antonia: “Mi papá trabaja en tutú” Maestra: ¿Qué? Antonia: En el tutú Maestra: ¿Qué es el tutú? Antonia: tutú es un son que hace así (comienza a tararear…tutú…tutuuuu….tutuuuu)
Gabriela Miranda y Guillermo Baltra son padres de Antonia, ellos explican que la pequeña parafraseó la marcha de Los Nibelungos, una composición que es exclusiva de la Armada. Ellos viven cerca de la escuela Naval y visitan frecuentemente los desfiles y prácticas de los cadetes, por tal razón, Amanda relaciona el tono de las trompetas con el trabajo de su papá.
Una familia espectacular
Los abuelos y el padre de Antonia fueron oficiales de la marina, el padre tiempo atrás estuvo en la banda, en la actualidad es oficial de la marina, ingeniero electrónico de profesión y con dos postgrados cursados en Estados Unidos. Trabaja, en el Estado Mayor de la Armada.
Famosa y tierna
Antonia desconoce que su video fue compartido por muchas personas. Ella no pierde el tiempo, puesto que enseña a su hermano de dos años, a tatarear “tutú….tutuuu”. La madre está orgullosa de su hija y de los comentarios que ha recibido por parte de la comunidad.
Sin duda, el amor familiar que recibe la pequeña se muestra en su respuesta. Cuando existe comunicación en una familia, está implícito el compañerismo, complicidad, afecto y valores, en cada acción de los miembros de la familia.
¿Cómo podemos fortalecer la comunicación con los hijos?
Algunas veces los adultos creen que los niños no son capaces de comprender la información que se les trasmite, por la falta de madurez, sin embargo: ellos poseen mentes brillantes, donde logran interpretar los mensajes de manera en cómo perciben el mundo.
Para fortalecer la comunicación es importante retomar algunos consejos:
1. Habla de manera positiva
Fortalecer la autoestima, seguridad y confianza en los hijos es muy importante para un desarrollo sano y feliz. Para lograrlo, toma en cuenta que los mensajes que desees transmitir sean positivos, por ejemplo: evita decir “no hagas tal cosa….”, “no toques….”, “cállate….”, modifícalos explicando las consecuencias de sus acciones.
Existen algunos comentarios que pueden perjudicar a los hijos, por tal razón, te invito a leer: !Cuidado! Algunas frases pueden acomplejar a tus hijos
2. Promesas son promesas
Todo lo que los padres dicen a los hijos debe ser cumplido, de esa manera, fortalecerás la confianza y autoridad que depositan en ti. Puede ser desde un premio hasta un castigo.
3. Empatizar
Algunas veces los niños lloran para llamar la atención de los padres, o porque algo no les agrada. Para reforzar la comunicación, lo ideal es empatizar con los hijos, escucharlos con atención e interés y hacerles saber que los comprendemos y apoyamos.
4. Pedir su opinión
Es importante establecer límites en cuanto a las reglas que deben cumplir, sin embargo: pedir su opinión, fortalece la comunicación y la seguridad que existe en ellos mismos. Ellos sentirán que son parte importante de la familia.
Para mayor información te comparto:Hijos con principios y valores, hijos seguros
Las acciones de los hijos, son reflejo de lo que aprenden en casa, dedica tiempo para convivir con ellos y demuestra el amor, respeto y cariño que necesitan para crecer felices. Te invito a compartir respuestas de tus hijos con el objetivo de dejar una sonrisa a cada lector.