Enseña a tus hijos con la mejor herramienta: tu ejemplo

Después de ver este vídeo, detente a reflexionar y decide actuar tal y como quieres que tus hijos actúen.

Yessica McGregor

¿Sabías que un buen ejemplo es una de las mejores herramientas con las que cuenta un padre para educar a sus hijos? El creador del psicoanálisis, Sigmund Freud, basa parte de su teoría en el hecho de que la infancia determina la vida adulta. Los primeros años de vida son vitales para el desarrollo de tu hijo, por lo que es importante que sepas que, desde que nacen, tus pequeños comienzan a aprender. ¿Sabes cuál es la primera técnica que utilizan para aprender? La observación. Ellos ven cada paso que das, imitan tus actos y siguen tus movimientos.

Los niños son pequeñas personas puras, llegan al mundo con sed de aprender. Tienen corazones limpios que se van ensuciando con todo lo que ven. Si los niños ven violencia en su hogar, ellos aprenden a ser agresivos; si los tratan con indiferencia, ellos aprenden a ser fríos; si ven que tú ayudas a los demás, ellos aprenderán a ser generosos; si los tratas con amor y cariño ellos crecerán con seguridad y autoestima.

Como padre, tú eres el héroe de tu hijo. Es importante que tomes conciencia de que tú eres el mejor del mundo para él. Aquí encontrarás algunos consejos para poder utilizar la herramienta del buen ejemplo a tu favor:

1. Establece reglas

Planea con tu familia una reunión donde se establezcan acuerdos y responsabilidades de cada miembro de la familia. Crea un documento por escrito con reglas claras, razonables y fáciles de entender. Tanto los padres como los hijos deberán firmar el reglamento y comprometerse a cumplir cada quien su función dentro de la familia. Recuerda que tú como padre debes poner el ejemplo.

2. Los hechos hablan más que mil palabras

Si quieres que tu hijo actúe correctamente, comienza a comportarte tal y como quieres que él se comporte. Recuerda que tus hijos aprenden de tus acciones diarias, por muy pequeñas que parezcan. Por ello, debes ser muy íntegro y tener congruencia con lo que dices y con lo que haces.

Advertisement

3. Eres un ser humano

Muéstrate ante tus hijos como lo que eres, un ser humano con defectos y virtudes. Hazles ver que aunque tú eres el papá, en ocasiones puedes llegar a equivocarte, ya que tú también estás aprendiendo. Demuéstrales también que puedes corregir tus errores.

4. Vive tus creencias religiosas

Tus hijos pueden aprender por obligación o rutina tus creencias religiosas. Por ejemplo, tal vez antes de cada alimento darán gracias a Dios por la comida, pero no lo harán por convicción, sino lo harán porque a esto están acostumbrados. Sin embargo, si realmente quieres dejar una huella en tus hijos, demuéstrales diariamente que tu vida es un testimonio de que Jesús vive en tu corazón.

Te recomiendo leer: Cómo enseñarle a tus hijos a creer en Dios

5. Ama, enseña y disciplina

Demuéstrales todos los días el cariño que sientes por ellos y hazles ver lo importantes que son para tu vida. Tu amor los ayudará a crecer con seguridad y buena autoestima. Enseña antes de disciplinar. Con esto quiero decir que, por ejemplo, no puedes exigir respeto si tus hijos viven en un ambiente donde constantemente hay gritos e insultos.

Después de ver este video, detente a reflexionar. Visualízate como un padre ejemplar y observa tus comportamientos. Decide actuar tal y como quieres que tus hijos actúen en un futuro. Recuerda que los niños ven, y después hacen.

Advertisement

Si te interesa saber más aspectos que tienes que cuidar al estar con tus hijos, puedes

Toma un momento para compartir ...

Yessica McGregor

Yessica es Licenciada en Ciencias de la Familia. Es orientadora familiar y actualmente se dedica a impartir cursos sobre temas de familia. Su vocación más profunda es ayudar a los demás. Contacto a través de Twitter: @YessicaMcGregor