Inicia bien el año organizando tus finanzas
No solo se trata de no tener deudas y vivir con tranquilidad, se trata de encontrar la felicidad y la prosperidad como nunca antes. Sigue leyendo.
Emma E. Sánchez
El fin de año nos permite cerrar etapas de vida y por ende iniciar otras. Cada año que tenemos oportunidad de iniciar lo debemos hacer con la conciencia de la experiencia que nos dejó el anterior, de no hacerlo, lo único que estamos haciendo es repetir una y otra vez los mismos errores.
Cuando vemos las noticias, nos enteramos que las finanzas y economía a nivel mundial no mejoran, solo se vuelven cada vez más complejas y el número de pobres aumenta cada año a miles y miles más.
Si estás leyendo este artículo quiere decir que en verdad estás interesada en mejorar este aspecto de tu vida y te felicito por ello, así que ¡vamos a comenzar!
Toma el control de tus ingresos
Este es un paso muy grande si hablamos de honradez y humildad, pues aunque no lo creas, muchas personas acostumbran ocultar o mentir a sus familiares, inclusive a su esposa e hijos sobre sus ingresos, estoy de acuerdo en cuanto a la discreción con que debemos manejar las cosas que tienen que ver con dinero, pero de ahí a mentir o pretender vivir gastando mucho más de lo que ganamos es una gran diferencia.
Sé muy sincera contigo y hazte consiente de lo que en realidad ganas, graba ese número en tu mente porque lo vamos a estar usando constantemente.
Busca una fuente de ingresos alterna
Lo lamento, pero no hay de otra, tenemos que ver por alguna segunda manera de obtener dinero. Si ya eres empleada talvez puedas vender algo, prestar algún servicio, trabajos desde casa y cualquier cosa que pueda traerte un dinerito extra.
El viejo dicho dice “No pongas todos los huevos en la misma canasta” y es verdad, no podemos depender únicamente de una fuente de ingresos. Hay que ver la manera de ganar un dinero extra.
El famoso presupuesto
Saber cuánto ganas y luego en qué lo gastas es fundamental. Todos somos muy buenos haciendo presupuestos, pero donde todas perdemos es en ser fieles al presupuesto que nos habíamos trazado. Este es el gran desafío y debes afrontarlo, créeme, si logras esta meta, tu vida comenzará a ser en verdad mucho mejor. Cuando una mujer toma el control de su dinero, se vuelve poderosa, sí así como lo lees, se vuelve poderosa porque su mente y su carácter se fortalecen y si es capaz de tomar ese control, podrá hacer lo que quiera.
El registro de gastos
A parte de un presupuesto, es muy interesante que lleves un registro, lo más exacto posible de las cosas en las que gastas tu dinero, sí, de las cosas más pequeñas inclusive, de las mínimas compras que hagas las registras, al final del mes, has el simple ejercicio de ver en qué se fue tu dinero y créeme te sorprenderás lo mucho que se gasta en tonterías.
Hay que comenzar el ahorro
¡Lo lamento! ¡Pero debemos hacerlo! No hay escapatoria. Ya sea en el trabajo, en el banco o de alguna manera en la que puedas guardar dinero y no tener acceso a ese ahorro. Proponte una cantidad que no te sea gravosa y que en verdad puedas cumplir,
Proponte ahorrar esa cantidad por lo menos durante 6 meses, cuando veas la cantidad de dinero reunida, te gustará y desearas ahorrar nuevamente un poco más.
Tenemos que hablar de las tarjetas de crédito
¿Cómo andamos en esta parte? Una de las primeras metas de este año en cuanto a las finanzas personales debe ser el liquidar una a una cada tarjeta y no usarlas por lo menos 4 meses después de haberlas liquidado.
Generosidad
Esta es la clave de la prosperidad. Una vez que has comenzado a poner en orden tu dinero y aunque veas que lo que tienes no te alcanza de momento, nunca dejes la oportunidad de ser generoso con alguien que lo necesite.
Ponemos en orden nuestras finanzas tiene como propósito el vivir mejor, disfrutar lo que tenemos en nuestra vida y sobre todo tener la capacidad de ayudar a otros. Esa es la clave de la prosperidad porque al dar llegarán más medios para que puedas seguir ayudando a otros y la clave de la felicidad, no lo olvides.