¡Los hijastros no son mercancías! El caso de un padrastro que no cumplió con sus deberes y sacude a América Latina
Consejos para lograr una buena convivencia con los hijastros y no pasar por lo que pasó esta familia.
Adriana Acosta Bujan
En la actualidad muchas familias se conforman cada vez más de maneras diversas, debido a los divorcios, separaciones o pérdida de un ser querido, muchos matrimonios terminan por juntar en un mismo techo hijos que no son biológicos de alguno de los dos. El rol del padrastro tiene mucho peso en la crianza de los hijos, al ser la figura paterna, por lo cual deberá garantizar el bienestar emocional de los pequeños.
Los hijastros no son mercancías
Un caso compartido por Semana35, nos relata la historia de una niña llamada Manuela, ella fue registrada por su padrastro cuando apenas era una niña, todo lo hizo por el amor que le tenía a su madre. Pero al pasar los años, los problemas de pareja llegaron y decidieron divorciarse, por lo cual, el hombre repentinamente cambio de opinión e inicio una impugnación para desconocer a la niña, puesto que no era su hija biológica.
¿Qué pasa con la niña?
Los niños son vulnerables, por lo cual, el proceso ante tribunales ocasionó una afección psicología a la menor, provocada por la ruptura de los lazos afectivos creados durante años de convivencia familiar.
¿Cuál es el papel de los padrastros?
Según lo publicado en el libro “Creciendo con nuestro hijos” de la autora Ángela Marulanda, explica lo siguente:
El lugar de un padre biológico es muy difícil de ocupar, aunque nunca un hijo haya tenido comunicación con dicha persona. El padrastro debe saberlo y estar consiente que es probable que el amor que le brinden los hijastros no será igual al de un padre.
1. Empatizar
Es probable que los hijastros se encuentren en una situación confusa y complicada, por tener que compartir un techo con alguien que es desconocido y desea ocupar el lugar del padre biológico. Por lo que es importante empatizar con los niños, generando un vínculo amistoso y de confianza. Comparte gustos, aficiones y brinda tiempo de calidad.
2. No te canses de corregir y educar
Una de las cosas que molestan a las madres es que la nueva pareja corrija o castigue a sus hijos, sin previamente consultarlo con ellas. No es sencillo, sin embargo, antes de explotar y desear que tus hijastros tengan buenas acciones y comportamientos, platícalo primero con tu mujer, así evitarás conflictos en pareja, al igual que no restarás autoridad a la madre.
Te recomiendo leer:¿Debes dejar que el padrastro de tus hijos los discipline? Sorpréndete con la respuesta de los especialistas
3. Amistad
La confianza y la amistad se crean con el tiempo y las experiencias compartidas entre padrastros e hijastros, por lo cual realiza un esfuerzo para fortalecer su comunicación.
4. Cambiar las costumbres
Se recomienda que a medida que se conozcan las necesidades y costumbres de todos los miembros de la familia y se haya establecido una relación profunda con los hijastros, el padrastro puede comenzar a cambiar algunas costumbres familiares que le molesten, para tener una buena convivencia familiar. Se aconseja seleccionar poco a poco aquellas que realmente tienen prioridad.
5. Evitar malos comentarios del padre biológico
Es importante no realizar comentarios que ataquen u ofendan al padre biológico, puesto que provocarás conflictos innecesarios. Al mismo tiempo se recomienda a la madre no hablar de su ex cónyuge, ya que pueden confundir los sentimientos de los pequeños.
6. Fomentar el respeto
Conocer los temperamentos de los niños, sus estados de ánimo, sus costumbres y estilo de vida, es un gran desafío para el padrastro, por lo que es fundamental fomentar el respeto mutuo, con el objetivo de crear lazos profundos de amistad y aceptación.
Te invito a leer: 6 Formas de saber si el padrastro de tus hijos los maltrata
Ser padrastro implica mucha responsabilidad, paciencia y perseverancia, para lograr una convivencia sana y unión familiar. ¡Mucho éxito!