Madre acusada de homicidio involuntario y de abuso en primer grado por el error que cometió al poner a dormir a su hijo con ella

Cometió el peor error que pueden cometer quienes practican el colecho. NO cometas el mismo error.

Fernanda Gonzalez Casafús

El colecho está en boca de todos en los últimos tiempos. Poner a dormir a un bebé en la misma cama de sus padres tiene grandes beneficios, pero existen algunos recaudos que hay que tomar para asegurarse que no suceda ninguna fatalidad. Y por no tomar esos recaudos, una madre en Estados Unidos enfrenta cargos por homicidio involuntario.

De acuerdo a Mail Online, Leslie, de 32 años y oriunda de Michigan, Estados Unidos, llevó a su bebé Connor de 6 meses a dormir junto a ella en su cama, una noche a fines de diciembre de 2016. Pero a la mañana siguiente, su bebé amaneció sin vida.

En estos últimos días se supo que lo que en principio se caratuló como muerte accidental, puede llevar ahora a prisión a esta madre, quien enfrenta cargos por homicidio.

Había consumido alcohol

De acuerdo a las investigaciones policiales, la mujer había consumido alcohol antes de ir a dormir, y a la mañana siguiente encontró a su bebé sin respiración y aplastado entre la cama y la pared. Es probable entonces que su propio estado de ebriedad no haya permitido no sólo no escuchar a su bebé llorar, sino también que lo pudo haber asfixiado con su propio cuerpo sin haberse percatado de ello.

De acuerdo a Detroit News, la madre llamó rápidamente a emergencias, y aunque intentaron hacerle maniobras de resucitación, no lo consiguieron.

Advertisement

Homicidio involuntario

Muchas personas dirán que la madre no quiso matarlo y que fue un “accidente”. Sin embargo, como ferviente practicante del colecho, considero que este hecho no puede describirse como un accidente, sino como un acto puro de negligencia. Es decir, un accidente es algo que no se puede preveer, hagas lo que hagas. Pero si vas a llevar a tu hijo a la cama y previamente bebes alcohol, ya estás sabiendo qué consecuencias puede acarrear ello. Es por eso que la causa está caratulada como homicidio involuntario. No quiso matar a su hijo, pero sabía que esas posibilidades existían y aún así fue a la cama con sus bebé habiendo bebido alcohol.

Ya había tenido problemas similares

La mujer, quien ya tiene otros dos hijos, ya había sido advertida por el Juez para que no durmiese con ellos en la misma cama, debido a un problema similar, de acuerdo a Mail Online. De hecho, ella misma había firmado bajo juramento que no lo volvería hacer. Esta vez, tendrá que pagar las consecuencias, aunque ya demasiada pena tendrá con soportar de por vida el peso de la culpa.

En el año 2013, la Fiscalía del Condado de Wayne anunció que los padres que colocaran a sus hijos en ambientes inseguros de dormir enfrentarían cargos criminales. Pero el problema es que muchos padres practican el colecho de forma natural, pero no siempre lo hacen de modo seguro.

¿Es seguro el colecho?

El colecho, como la misma palabra lo dice, es dormir junto al bebé en la misma cama o habitación. Viene estando de moda en los últimos años, sin embargo es una práctica ancestral y natural en los seres humanos y otros mamíferos.

En los últimos años se hablado mucho acerca de los beneficios del colecho, tanto para el bebé como para toda la familia. Sin embargo, los detractores de esta práctica se centran fundamentalmente del riesgo de aplastamiento del bebé que significa dormir junto un ser indefenso. Otras personas tienen como argumento que el bebé se volverá más inseguro y apegado a sus padres, sin embargo, los expertos indican que los beneficios para el desarrollo cognitivo y emocional de los niños que duermen con sus padres son muchos.

Advertisement

De acuerdo al sitio Bebés y Más, existen algunos consejos a tener en cuenta a la hora de practicar el colecho de forma segura, para no poner en riesgo la vida del bebé:

  • El colchón debe ser rígido

  • El bebé no debe estar rodeado de mantas, ni cojines ni muñecos

  • El bebé debe dormir boca arriba, para evitar la muerte súbita

  • Si duerme en una cuna pegada a la cama nunca debe haber espacio entre ambas, ya que el bebé podría quedar atrapado

    Advertisement
  • Ambos padres no deben fumar ni beber alcohol

  • Menores de un año no deben compartir la cama con hermanos pequeños

  • Si alguno o ambos padres toman medicación o están extremadamente cansados deben dormir en otra cama separado del bebé

  • Si alguno de los padres lleva cabello largo, debe recogerlo para dormir, para evitar que el bebé se enrede

  • Si uno o ambos padres son obesos deben dormir en camas separadas del bebé

    Advertisement

Entonces, queda claro que quienes no deben practicar colecho son

  • Padres fumadores con bebés muy pequeños

  • Padres que tomen medicamentos como somníferos o alcohol.

  • Padres muy obesos o con obesidad mórbida.

Colecho: más los beneficios que los riesgos

De acuerdo al sitio Desarrollo Infantil, y según el pediatra español Carlos González, durante miles de años la raza humana durmió junto a su bebé. Es la forma más natural de preservar la especie en los mamíferos. En los últimos 150 años, y con la llegada de las casas con varias habitaciones, los hijos comenzaron a dormir en habitaciones separadas de los padres, de acuerdo al sitio Crianza natural.

Llega un momento en que los padres necesitan su privacidad, y los niños su independencia. Sin embargo, cuando son muy pequeños no hay nada mejor que tenerlos bien cerca para estar atentos a sus necesidades. Aún recuerdo cuando mis hijos eran bebés, que ante el menor movimiento me despertaba para observarlos. Por otra parte, la cercanía con el bebé aumenta la estimulación de la lactancia materna y fortalece el vícnulo con el bebé.

Advertisement

Los beneficios son muchos, y es importante tenerlos en cuenta:

  • Facilita la lactancia

  • Brinda seguridad al bebé, al sentir el olor y la respiración de su madre

  • Los padres descansan más y mejor. Nadie tiene que levantarse, y la mamá amamanta en el sopor del sueño

  • La familia recupera el tiempo perdido (si has trabajado muchas horas fuera de casa ¿no te dan ganas de tener a tu bebé pegadito a tí en la noche?)

    Advertisement
  • Los bebés se sienten contenidos. Apenas necesitan algo estás ahí para lçcalmarlo

  • Los bebés lloran menos

  • Tanto bebé como mamá tendrán mejores despertares

Yo te lo recomiendo

La sola presencia de la madre o el padre hace que el bebé no necesite juguetes de apego para dormir, o mantas extra para dar calor, o paseos en penumbras para tranquilizarse. En mi experiencia, salvo contadas ocasiones en las que caminé durante la madrugada por mi casa para acunar a mis hijos, ha sido porque han tenido algún malestar o simplemente porque no han tenido sueño cuando yo sí lo tenía. Pero la mayoría de las veces y durante 4 años practicamos colecho en mi hogar y puedo decir que es la mejor experiencia que he vivido con mis hijos.

Mientras muchas madres amigas me contaban que no habían dormido en toda la noche yendo y viniendo de la habitación del bebé a la suya, yo siempre les aconsejé que pongan al bebé a dormir en su cuarto, y si es posible en su cama. No sólo se duerme mejor, sino que el contacto favorece la tranquilidad del bebé y amanecen con una hermosa sonrisa en sus rostros.

Advertisement

Pero no a todos le funciona

Cada familia es única y cada bebé es especial. Por más beneficios que traiga, cada bebé es diferente y cada mamá sabrá qué es lo mejor para él. Probablemente tu bebé se mueva mucho en la noche y no te quede cómodo dormir junto a él en la misma cama. O, tal vez si antes lo hacías y ahora ya está demasiado grande, lo quieras pasar a una cama cerca de la tuya. O tal vez, desde que lo pasaste a su cuarto nunca han tenido inconvenientes y todo ha marchado de maravillas. Todo es válido, mientras sea para el bienestar del bebé y la familia en general.

Luego de 4 años largos practicando colecho, finalmente hace apenas semanas pasé a mis hijos a su cuarto, y te invito a leer mi experiencia. Y tú ¿qué opinas del colecho?

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.