Maneras SENCILLAS para enseñar a tus hijos a bañarse solos
Para que los niños sean independientes deben aprender a bañarse solos. ¿Cuál es la edad ideal?
Adriana Acosta Bujan
Sin duda, uno de los momentos preferidos de muchos padres, es la hora de bañar a su bebé, puesto que se comparten nuevas experiencias y los lazos afectivos se van fortaleciendo. Sin embargo, para que ellos sean independientes y autónomos, los padres deben enseñar a sus pequeños a bañarse solos.
Recordemos que no hay una edad exacta la cual los niños deben bañarse solitos, puesto que todos son diferentes, sin embargo, a partir de los tres o cuatro años, podemos motivarlos para que ellos aprendan sobre la importancia de la higiene y se motiven a hacerlo de manera independiente, claro, siempre bajo la supervisión de un adulto. A los seis años, ellos podrán bañarse solos, según la psicologa y especialista en temas infantiles María Alexandra Nova.
¿Cuál es mejor manera de enseñarlos?
1. Rutina
Es importante establecer la hora del baño como una rutina diaria, siempre a la misma hora. Con el paso del tiempo ellos entenderán que la higiene es fundamental para mantenerse sanos y cuidar su salud. Cuando son pequeños (menores de cuatro años), se debe motivar por medio de juegos, existen gran variedad de juguetes que puedes poner en la bañera y así enseñarlos fácilmente.
Cuando tus hijos tienen cuatro años, se recomienda quitar todo tipo de juguetes, así evitaras distracciones innecesarias, captando toda la atención en la higiene personal. Incluso puedes enseñarles las partes de cuerpo y el cuidado del agua. Dales un tiempo por ejemplo: media hora cuando son más grandes.
Te comparto: ¡Al agua patos! Ideas para hacer divertida la hora del ba
2. Partes del cuerpo sencillas
Comienza por enseñar a bañarse tallando las partes de su cuerpo, las más sencillas, como los brazos, tronco (panza), piernas y axilas. Asegúrate que tengan todo lo necesario como esponja, jabón, toallas, champú. Para facilitarte la tarea, elige un jabón líquido y no de barra para evitar que se resbale a cada rato.
3. Cabello
El cabello puede ser una parte complicada de limpiar, puesto que muchas veces el champú genera mucha espuma que puede introducirse fácilmente a los ojos o boca. Por ello debes aplicarlo tú, pero a partir de los seis años, ellos serán capaces de hacerlo por su cuenta.
Comienza a explicarle que una pequeña cantidad de champú y acondicionador, será suficiente para limpiar su cabello, qué debe cerrar los ojos y la boca para evitar molestias típicas. De preferencia elige champús adecuados a su edad, ya que no generan mucha espuma.
Te comparto: 5 consejos para que tus hijos disfruten la hora del ba
4. Partes del cuerpo complicadas
Enseña a bañarse por partes por ejemplo: La cara que incluye cejas, ojos, orejas, mejillas, nariz, boca y barbilla. De preferencia utiliza un jabón neutro y comienza enjabonando una esponja, después con el paso del tiempo, directamente con la barra de jabón o liquido.
Entre los dedos y partes íntimas, de preferencia que sea directamente con la esponja enjabonada, puedes decirles que se sienten para evitar que se resbalen.
Procura regular la temperatura del agua, cuando son menores de 6 años, cuando son mayores deja que ellos lo hagan por su cuenta, siempre dejando la puerta entreabierta. Coloca tapetes anti -derrapantes, así como barras sobre la pared para sostenerse. Retira los objetos peligrosos, como navajas, máquinas para afeitar, secadora, planchas para el cabello entre otros. Incluso los químicos para limpiar el baño.
¡Los niños a los seis años estarán listos para bañarse solos! Recuerda fomentar el cuidado del agua.