Niño consume una droga y pide ayuda desesperadamente
El camino de las adicciones conllevan consecuencias terribles, como la pérdida de la vida. Conoce una historia desgarradora que es ideal para estar alertas en cualquier momento.
Adriana Acosta Bujan
Existe mucha información sobre los efectos graves que causan las drogas; en libros, internet, organizaciones de salud, escuelas y especialistas, todos ellos, han trabajado duro para prevenir a la sociedad sobre las consecuencias y lo adictivo que pueden ser. Sin embargo, pareciera que algunas personas hacen caso omiso y prefieren consumirlas sin importar su salud.
Cuando las personas son afectadas gravemente, algunas ocasiones pueden salvar su vida y sanar por completo en caso de pedir ayuda y acudir a los centros especializados. Un caso publicado por Upsocl, es extremadamente conmovedor, se trata de un niño pide ayuda desesperadamente a través de las redes sociales para liberarlo de la terrible adicción.
La OMS menciona que el consumo de las drogas altera el sistema nervioso central, incluso es susceptible de crear dependencia psicológica y física. Por lo común, son sustancias que se ingieren para modificar el estado de ánimo, calmar dolores y modificar la conciencia, algunas de ellas son legales como el alcohol, tabaco y fármacos, otras son ilegales como la cocaína, anfetaminas, cannabis, heroína entre otras.
Jamie Poulton es un adolescente de 13 años, sufre una enfermedad mental y es adicto a consumir una droga llamada “spice” para calmar los problemas de su afección. Poco a poco se convirtió en una adicción y fuma sin parar, teniendo comportamientos extraños como escalar desnudo y tiene comportamientos agresivos con las personas que se encuentran a su alrededor.
Vive con su abuela y su tía, dicen estar sumamente preocupadas y angustiadas por los efectos que tiene la droga en Jamie. “Se está volviendo cada vez más difícil y nadie está haciendo algo. Lo cuido, alimento y visto, a veces puede llegar a ser un chico amoroso, pero luego se molesta y toma esas drogas. Él necesita ayuda desesperadamente”
¿Qué es spice?
Se le conoce como K2 o sales de baño. Es una droga sintética que no se ha extraído de las plantas, se obtiene en un laboratorio con reactivos químicos, por lo tanto, es más difícil eliminarla del organismo.
¿Qué efectos produce?
Alteraciones cerebrales, psicosis, problemas cardiacos, dolor en el pecho, nauseas, vómitos, ampliación del globo ocular, confusión mental, insuficiencia respiratoria, pánica y pérdida de la conciencia. Afecta el sistema nervioso.
¿Cómo se consume?
Por lo regular se fuma directamente o se mezcla con marihuana, incluso se puede beberlo en infusiones como té.
¿Cuáles son sus efectos?
Las personas que lo consumen experimentan, emociones elevadas, relajación, percepción alterada, delirios, nerviosismo. Incluso puede provocar tendencias suicidas
¿Cómo ayudar a un ser querida que es adicto a las drogas?
1. Aceptación
Reconocer que se necesita ayuda y que la adicción no se puede controlar. Por lo común las personas afectadas no aceptan su realidad. Es importante el apoyo que pueden recibir de su familia, la comunicación, el saberlos escuchar y comprender, hará en ellos sentirse capaces para luchar y vencer su adicción.
2. Acudir con un especialista
Los problemas se convierten en dos: los físicos y los psicológicos. Así que es importante que un especialista en terapias pueda orientar a la persona afectada, conociendo a raíz el porqué de su consumo, muchas veces son personas con alto nivel de depresión y problemas traumáticos que vivieron en la infancia.
También es importante acudir con un especialista en medicina, para ayudarlos a sanar y aliviar los síntomas fisiológicos, por medio de medicamentos.
3. Centros de ayuda
Muchas veces los centros de ayuda, se reúnen para platicar sobre sus fatales experiencias con las drogas, eso ayuda a los nuevos integrantes; todos tienen el mismo objetivo que es la salud.
Te comparto: Cómo ayudar a un familiar adicto a las drogas
Ayudar a un ser querido en la rehabilitación puede resultar ser un trabajo muy cansado, costoso y largo, sin embargo, con amor, paciencia, fe y constancia, se puede lograr. Tu eres capaz de salvar la vida de esa persona que ha perdido el camino de su existir. ¡Éxito!
Te comparto: Tu hijo se está haciendo adicto a las drogas, y tú ni siquiera lo sospechas