No eres perfecta en la educación de tus hijos, y esto puede ayudarte
María Montessori fue la primera mujer médico en Italia y, bajo una mirada científica, dedicó su vida a conocer a los niños. Desarrolló un método donde los pequeños desarrollan confianza en ellos mismos.
Emma E. Sánchez
La vida de María Montessori es en sí misma apasionante y, su amor por los niños, ejemplar. Ella es una de las pocas personas cuyo modelo educativo se ha experimentado con éxito en diversos países, que sigue vigente y que es reconocido por haber influido en la formación inicial de personajes famosos como el escritor colombiano Gabriel García Márquez, Ana Frank y los hoy multi famosos creadores de Amazon, Google y Wikipedia.
María desarrolló un método de enseñanza donde el niño es el protagonista de su aprendizaje y cuya meta más alta es el logro de la felicidad personal y la paz en la humanidad, Montessori vivió tres guerras por lo tanto comprendió la necesidad del desarrollo de un ser humano universal y fue nominada al premio Nobel de la paz en tres ocasiones por sus aportaciones a la humanidad.
María Montessori sintetizó su pedagogía en algunos principios y frases que a continuación te presento y que fácilmente puedes aplicar en tu hogar para la formación de tus hijos.
1. “Ayúdame a hacerlo por mí mismo”
Este es uno de los principios pedagógicos montessorianos por excelencia: Permitir que él niño haga las cosas por sí mismo con la mínima intervención o ayuda del adulto. Nuestro trabajo como padres es que el niño logre su independencia. La forma es simple: Se le muestra cómo y luego se le permite que lo haga tantas veces cómo sea necesario hasta que logre su propósito. La complicación viene cuando los adultos perdemos la paciencia y no le damos el tiempo que el niño requiere o peor aún: nosotros le hacemos todo pues finalmente lo hacemos más rápido y mejor.
Relee: 9 consejos para ayudar a tu hijo a vestirse solo
2. “La mano es el instrumento de sus deseos”
El niño conoce y descubre el mundo por medio de sus sentidos y la mano es el instrumento que pone el mundo entero a su alcance. Nunca limites su uso, especialmente desde su nacimiento hasta los seis años. Permite que tu hijo experimente formas, texturas, sabores, que use ropa cómoda y que nada limite su movimiento.
Relee: Aprender a escribir se da en casa
3. “Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo”
¿Qué sientes cuando intentas hacer algo, no te sale, y entonces llega otra persona y te dice: “Yo te lo hago, porque tú no puedes”? Tal vez a ti hasta te resulte muy cómodo pero para un niño el mensaje es: “Eres incapaz”, o: “Necesitas ayuda”, o: “Tú no puedes lograrlo solo” y bueno, estas ideas destruyen la autoestima. Muchos padres hacen todo por sus hijos, y después se preguntan por qué sus hijos no pueden hacer esto o aquello y son incapaces de encontrar un trabajo, formalizar una relación o salir adelante por sí mismos.
Recuerda: No hagas lo que el niño puede hacer por sí mismo, muéstrale cómo se hace y luego dale la libertad de lograrlo. Ese grito de: “Lo hice yo solo” es una declaración de fuerza, inteligencia y libertad. Por cierto, cuando lo escuches, no te deshagas en halagos superfluos o exagerados: reconoce el trabajo, disfruten el logro y sigan adelante.
Relee: Sutil diferencia entre proteger y sobreproteger a tus hijos
4. “Cuando un niño se siente seguro de sí mismo, deja de buscar aprobación en cada paso que da”
No hay nada más triste y más peligroso que un niño, un joven o hasta un adulto que vive del reconocimiento y aprobación de otros. Cuando un pequeño constantemente pregunta ¿así mami? ¿Así? ¿Voy bien? ¿Te gusta? ¿Está bien? Solo está hablando de su miedo, inseguridad y temor constante a ser rechazado por ser incapaz ¿te imaginas eso en un adulto? Permite al niño decidir, elegir, moverse, actuar, permitirles equivocarse sentir las consecuencias de sus actos. No los premies con cosas materiales, eso elimina el gozo personal de haber logrado sus objetivos y de seguir buscando sus deseos. No los sobreprotejas, ¡al contario! Prepáralos para la vida y ejercer su libertad con inteligencia.
Relee: Guía a tu hijo al éxito. Enséñalo a lidiar con la frustración
5. “La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle”
Dar a luz a un pequeño es un acto milagroso que se repite en cada madre en todas la partes del mundo y es tanto nuestro amor y devoción a ese niño que con frecuencia olvidamos que no nos pertenece, que no es de nuestra propiedad, que nada nos debe y que —todavía menos— podemos vivir su vida como si fuera la nuestra.
Nuestro deber es dar la vida, nutrirla y regocijarnos en su despliegue de belleza. Nuestros hijos deber irse de nuestro lado algún día, deben hacer su propia vida y seguir su camino para que entonces podamos seguir juntos y unidos.
Relee: 4 costumbres de crianza que pueden dañar a tu hijo
Te invito a leer un poco más sobre la vida de María Montessori y sus ideas sobre la enseñanza del ser humano. Te aseguro que encontrarás muchas buenas aportaciones a la formación de tus hijos.