No me sorprende que ya no ames a tu pareja
Existe un ingrediente por completo esencial para mantener vivo el amor en cualquier relación. Descúbrelo aquí.
Kevin A Thompson
¿Cuánto tiempo vas a pasar con tu cónyuge el día de hoy? ¿Una hora? ¿Treinta minutos? ¿Cinco minutos? ¿Cuánto tiempo de calidad, a solas, vas a pasar con tu cónyuge? ¿Tiempo en el que no hablen sobre los niños, el trabajo o las obligaciones del diario vivir?
¿Ni un minuto? Bueno, entonces no me extraña que no se amen más.
Sucede a diario. Una pareja llega a mi oficina. Su matrimonio está en serios problemas. Su lenguaje corporal lo dice todo. A veces se enojan. A veces se sienten ignorados y deprimidos. En el peor de los casos, su matrimonio está emocionalmente muerto. Casi siempre tienen una de estas excusas para explicar lo que salió mal:
-
Se casaron con la persona equivocada
-
La persona con quien se casaron ha cambiado
Advertisement -
No existe el amor duradero
-
Su cónyuge ya no es atractivo
Sin embargo, rara vez confiesan lo obvio. Hablan de cómo “la vida ha sido una locura”, “estamos constantemente corriendo en mil direcciones diferentes” y “el trabajo es exigente”. Y pueden hablar también de lo exhaustos que están, pero nunca admiten su fracaso más profundo: que han dejado de pasar tiempo de calidad juntos.
Escucho y luego les pregunto:”¿Cuánto tiempo van a pasar mañana juntos?” La mayoría de las veces se me quedan mirando fijamente, como si hubiera hecho una pregunta totalmente ridícula. A veces tratan de responder, pero casi siempre me dan alguna excusa que implica el cuidado de los niños, la limpieza del hogar o cualquier otra responsabilidad de la vida.
Físicamente pasan tiempo juntos cada día, pero emocionalmente, espiritualmente y románticamente no se han visto en meses, y a veces en años. No es de extrañar que una pareja que nunca pasa tiempo a solas, más allá de tratar de sobrellevar la vida del día a día, ya no sienta una profunda conexión amorosa y emocional.
¿Recuerdas cómo te enamoraste?
Ninguna pareja se enamora, si no pasan tiempo juntos. Se necesita tiempo para que dos personas puedan llegar a conocerse bien: sin tiempo no hay conocimiento. Aunque puedes codiciar lo que no sabes, no se puede amar lo que no se conoce. El conocimiento es un requisito previo para el amor.
Es por esto que las relaciones comienzan con las citas. Dos personas que pueden o no tener un interés romántico en el otro, salen juntos. Esto les permite pasar tiempo a solas, para llegar a conocerse y para determinar si se van a elegir amarse, o no. El verdadero amor se desarrolla con el tiempo, a medida que llegamos a conocer a la otra persona y elegimos amarle.
De la misma manera que el amor comienza, continúa. Sin tiempo significativo juntos, una pareja va a olvidar que sea ama y, con el tiempo, dejará de amarse en absoluto. Se necesita tiempo para que el amor crezca.
Enamórate y ámalo para siempre
No tienen que pasar todo el día, todos los días, juntos
Aunque durante el tiempo de “nido vacío” los recién casados podrían tener la oportunidad de pasar tiempo juntos todos los días, no es el mismo caso de aquellos que están criando niños. Las exigencias de la vida serán demasiado grandes para permitir que una pareja logre tener una o dos horas de tiempo completamente a solas. Hay días en los que una pareja no va a tener la suerte de comer juntos, y mucho menos de hablar. Sin embargo, una pareja no tiene que pasar horas juntos todos los días a fin de tener éxito. Podemos prosperar como matrimonio sin pasar muchas horas juntos a diario.
Tú y tu pareja deben de pasar tiempo juntos de manera regular
No es necesario que pasen horas a solas todos los días, pero sí deben de pasar tiempo juntos de manera regular. Cuanto menos tiempo tenga una pareja, existirá mayor riesgo de que:
-
Los sentimientos de amor desaparezcan
-
Las frustraciones y desacuerdos creen una mayor destrucción
-
Estén abiertos a la tentación de una aventura
No me sorprende que una pareja experimente dificultades en su matrimonio cuando no han nutrido su relación y reservado tiempo de calidad para estar juntos. ¿No es esta la razón por la que casi todos los consejeros matrimoniales recomiendan una cita semanal? ¿No es esto por lo que se insistente en que cada pareja tome unas vacaciones juntos (sin niños) una vez al año?
Una pareja debe pasar tiempo juntos
No tiene que ser hoy. No tiene que ser cada día. Pero tiene que ser en algún momento y debe de suceder más a menudo de lo que muchas parejas optan por que suceda.
Dale mantenimiento mayor a tu relación: mejora la comunicación con tu pareja
A menos que una pareja esté intencionalmente haciendo un esfuerzo para tener un tiempo significativo juntos, esto no va a suceder. La vida tiene demasiadas exigencias y distracciones que, sin querer, nos hace tontamente vivir nuestras vidas sin invertir tiempo significativo con nuestros cónyuges. Las consecuencias de esta locura son desastrosas. Pero no tiene por qué ser así. Como matrimonio pueden encontrar tiempo para estar juntos. Les sugiero que:
-
Durante la rutina de la mañana, mírense a los ojos y tengan una conversación de dos minutos.
-
Tomen un descanso de su jornada de trabajo y mándense textos entre sí.
Advertisement -
Apaguen la televisión y tengan una conversación significativa.
-
Den un paseo.
-
Consigan a una niñera y vayan al parque.
-
Coman juntos.
No se necesita una gran cantidad de dinero, ni siquiera se exige mucho tiempo de tu día. Pero sí la intención sincera de estar juntos y prestar de tu atención para nutrir tu matrimonio.
El amor requiere tiempo. Entre más oportunidades busquemos para pasar tiempo con nuestra pareja, más amor vamos a sentir por ellos.
_Traducido y adaptado al español por Miriam Aguirre del artículo original en inglés No wonder you don’t love each other de Kevin Thompson