Ventajas y desventajas de que tus padres o suegros cuiden a tus hijos
¿Las responsabilidades laborales te orillan a que tus hijos sean cuidados por sus abuelos? Conoce las ventajas y desventajas que te puede generar esta decisión.
Adriana Acosta Bujan
Es común encontrar mujeres que, en algún momento de su vida, por tener la necesidad de trabajar y contribuir con el gasto familiar dejan a sus hijos al cuidado de los abuelos; yo, por ejemplo, tuve que pedir ayuda a mis suegros para que cuidaran de mi hijo por muchos años.
Un alto porcentaje de abuelos se toma muy en serio el rol que les toca ejercer ante los nietos, pero otros tantos abuelos asumen un papel equivocado ejerciendo como padres, aunque no sea su responsabilidad. Ahora, pasado el tiempo, comprendo cuáles fueron las ventajas y las desventajas de pedir esa ayuda que refiero. Por ello, enseguida enumero algunas ventajas y desventajas de que los abuelos cuiden de tus hijos para que reflexiones en compañía de tu pareja y puedan tomar una buena decisión al respecto:
Ventajas
1. Es económico
Cuando se tiene la necesidad de pedir ayuda a personas ajenas como una niñera o acudir a guarderías, se suele emplear mucho dinero. A pesar de que son seguras, muchas veces se invierten los recursos que vas a cobrar en tu trabajo. Por ello es una gran bendición contar con los abuelos siempre y cuando ellos estén dispuestos, fuertes y sanos. En ocasiones no te cobrarán y podrás ahorrar una gran cantidad de dinero; también puede ser que ellos vivan muy cerca de tu casa, de este modo acortas distancias y reduces el tiempo.
2. Cien por ciento confiables
En mi experiencia, que tus suegros o papás cuiden de tus hijos te proporcionará tranquilidad durante tu ausencia, pues cuidarán y protegerán muy bien de ellos. Ten la seguridad de que a tus hijos no les pasará nada y tendrán menos accidentes, porque muchas veces los abuelos disponen de todo su tiempo y se vuelven más protectores. También se reforzarán los lazos familiares y tus hijos comprenderán el valor de formar parte de una familia unida.
Lee: Abuela, tus nietas necesitan un legado
3. Velarán la alimentación de tus hijos
Ten por seguro que los abuelos cuidarán de la buena y correcta alimentación de tus hijos, pues debido a su edad y sus costumbres raras veces se alimentan en la calle. Gozarán de los ricos platillos caseros preparados con amor, higiene y cuidado o sentirán una inmensa alegría por salir a comer, porque será toda una experiencia y festividad para tus hijos y ellos. Se enfermarán menos y estarán por lo general sanos.
4. Los auxiliarán y guiarán
Para tu buena fortuna los abuelos enseñarán a tus hijos el valor de la responsabilidad, pues ellos serán los encargados de guiar a tus hijos en la realización de sus tareas escolares y a contribuir en la limpieza del hogar, delegando pequeñas funciones. Ten la tranquilidad de que tus pequeños siempre permanecerán limpios e impecables, y aprenderán a respetar horarios.
Amores persistentes: Los abuelos son expertos y pueden ayudar a sus nietos
Desventajas
1. Son consentidores
Los abuelos tienen fama de ser consentidores, por lo tanto te resultará complicado poner límites a tus hijos. Ellos suelen dar todo lo que sus nietos piden y no tendrán conciencia de lo bueno o malo que puede llegar a afectarlos. Un ejemplo puede ser que tú no les puedas proveer de tantos gustos como quisieras y los abuelos sí. Para evitar conflictos con ellos habla antes con tus padres o suegros y acuerden qué tanto los pueden consentir.
2. Pueden debilitar tus lazos emocionales
Puede resultar que tus hijos son más felices con sus abuelos que contigo, pues los abuelos siempre les darán más atención y cuidado que tú por no poder estar presente la mayor parte del tiempo. Ello te producirá conflictos emocionales que se pueden resolver con una buena comunicación, haciendo entender a tus hijos el gran esfuerzo y sacrificio que realizas cuando no estás con ellos. Además, podrás pedirles a tus padres o suegros que procuren siempre mantenerte a ti en las pláticas o situaciones del día para que tus hijos sepan que siempre piensas en ellos.
Lee: Abuelos y nietos, un lazo irrompible
3. Confrontación entre padres o suegros por los hijos
Los hijos queremos ser como los padres, porque son un gran ejemplo a seguir, pero cuando se trata de la educación que ellos les dan a nuestros hijos con ideas y costumbres diferentes a las tuyas y la de tu pareja, pueden crear graves conflictos familiares. Tienes que tomar en cuenta que las reglas son diferentes y debes adecuar tus ideas a las de ellos para poder vivir en armonía. Es recomendable tener una buena comunicación con tus papás o suegros, diciendo lo que esperas de ellos y cómo quieres que tus hijos sean educados.
Tener la ayuda de los abuelos es una fortuna a pesar de las desventajas que podrían generar, pero no por ello debes de abusar de la buena disposición que tienen para cuidar de tus hijos, pues así como tú, los abuelos tienen su propia vida y responsabilidades. Te invito a que pongas de tu parte para que los abuelos y tus hijos vivan en armonía y felicidad. La unión familiar es nuestro refugio.