Clichés sobre la superación de una ruptura amorosa son solo una ilusión

Si eres de esas personas que han luchado para superar una ruptura amorosa y nada de lo que has visto en las películas te ha ayudado, es hora de que lo descartes y leas el siguiente artículo.

17,708 views   |   8 compartido
  • Si hay algo que pueda dolerle a un ser humano, es una ruptura amorosa. Es curioso, pero las películas románticas parecen saber mucho al respecto. Pero, ¿son respetables?, sí; ¿aplicables a la realidad?, no. La pregunta a continuación sería la siguiente, ¿y por qué no? Bueno, porque la vida real es diferente por completo.

  • Respecto al tema de los clichés presentes en las películas románticas sobre la forma de superar un rompimiento, hay un filme en particular que recuerdo y que ejemplifica lo que quiero que veas de manera clara –ya te diré la razón por la cual la tengo tan presente. Hablo de la película El diario de Bridget Jones y la manera tragicómica de su comienzo: fuego en la chimenea para calentar la soledad, canciones de Celine Dion de fondo, dirigidas justo a la yugular, cantadas con copa de vino en la mano para "ahogar las penas" a la espera de por lo menos un mensaje en la contestadora automática, pero nada llega. ¿Que por qué la recuerdo? Bueno, porque me gusta y porque he sido Bridget en algún momento de mi vida.

  • Sin embargo, existen algunos clichés que por más trillados, factibles y efectivos que parezcan, no ayudan en nada al momento de tratar de superar una ruptura afectiva y te los expondré a continuación:

  • Ahogar las penas en bebidas alcohólicas

  • Desde ningún punto de vista es recomendable. Terminarás dañando tu hígado, alejándote de tus seres amados, endeudada hasta lo absurdo y enferma. A eso habría que sumarle que lo único que vas a hacer es revivir todo tu dolor como si no hubiera pasado un solo día desde el rompimiento. La única verdad oculta tras eso es que lograrás desinhibirte y quizá por eso, hablar de manera más abierta de tus penas, pero de todas formas al día siguiente te sentirás tan mal que no merecerá la pena una sola gota de licor.

  • "Un clavo saca otro clavo"

  • Creo que es la mentira más grande que se ha inventado. Desde ninguna perspectiva buscar una aventura después de un cruel rompimiento va a hacer que te sientas mejor; quizá eso alimente cierto sentimiento de revancha, pero si amaste de verdad a tu ex, entonces te darás cuenta de que solo estás usando a la otra persona para olvidar a alguien que en esos momentos se ha anclado en tu vida sentimental y que estará ahí por lo menos hasta que proceses el rompimiento y obtengas algo positivo de ello.

  • Comprar alivia las penas

  • La verdad no creo en la veracidad de esa acción. Puede que logre distraerte en la misma medida en que te des cuenta de que estás gastando por necedad y no por necesidad. Yo la encuentro nada práctica y sí bastante ociosa.

  • Advertisement
  • ¿Eres adicto a las compras por Internet?
  • El tiempo cura las heridas

  • En parte es cierto y es un hecho que, de una u otra manera, las heridas van sanando a medida que pasan los días; sin embargo, intervienen muchos otros factores como hablar con alguien de confianza acerca de tu dolor, ocupar tu tiempo libre en actividades que te apasionan, etcétera. También es un hecho que no serás la misma persona que eras antes, pero esto no lo veo como algo negativo, ya que lograrás ser una versión más madura y fuerte de quién eras antes.

  • Cerrar ciclos

  • ¿Volver a contactar con la persona-fuente de tus dolores para que te dé explicaciones acerca de la razón del rompimiento? Si crees que eso es necesario para dar por terminado ese capítulo de tu vida y poder seguir adelante, estás equivocada. Buscar a alguien que no quiso seguir en una relación contigo para pedirle una explicación hará que revivas antiguos dolores y se abran las cicatrices que aún no han sanado del todo. Todo lo que requieres saber es que esa persona no te merece en su vida, que eres muy valiosa para que permitas que te sigan dañando y que una nueva vida se abre ante tus ojos, dándote oportunidades para ser feliz sola o con alguien que te merezca.

  • Lee: Si quieres en verdad avanzar en esta vida, tienes que cerrar ciclos

  • Deshazte de los recuerdos

  • Debo admitir que lo he hecho y para ser franca me he sentido bien al hacerlo, pero la verdad es que a no ser que cuentes con una varita mágica para sacar de tu cabeza los recuerdos buenos y malos para verterlos en un tubo de ensayo, entonces romper cartas e incinerar osos de felpa (peluche), boletos de entrada al cine, entre otros recuerdos, no tendrá ningún sentido.

  • La solución es que aceptes que esa relación y su ruptura hicieron parte de tu vida. Que reconozcas lo bueno y dejes de lado lo malo. Debes aceptar en algún momento que fue, pero que ya no es y eso no es precisamente malo. No te llenes de rencores y deseos de venganza que solo te harán daño. Simplemente disponte a ser feliz y a empezar de nuevo.

  • Si perdonas, también debes olvidar
  • Advertisement

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¡Comparte con tus amigos!

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.

8 formas INFALIBLES para ahorrar por esas vacaciones que tú y tu familia se MERECEN

Los mejores secretos de la boca de los expertos para que cuando lleguen las vacaciones, las de tu familia ya estén pagadas. ¡Sólo te quedará empacar y DISFRUTAR!

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr